Apartamentos turísticos

¿Apartamento Turístico o Vivienda con Fines Turísticos?

Para ser apartamento turístico, se necesitan al menos tres apartamentos y cumplir una normativa específica, uno tiene que ser adaptado a minusválido; mientras que las viviendas con fines turísticos, solo puedes tener uno o dos apartamentos.

Por así decirlo, podríamos asimilar el concepto de apartamento turístico a un hotel, y el de vivienda con fines turísticos, a un alquiler ordinario de larga duración, pero que en este caso sería para periodos cortos.
apartamentos turisticos jerez

¿Qué es necesario?

Está regulado por el Decreto 194/2010, de 20 de abril, y también debemos tener en cuenta la Ley 13/2011, de 23 de diciembre del Turismo de Andalucía.
Esta normativa regula el tipo de apartamentos en función de sus características y situación. Los requisitos que debe cumplir son de equipamiento, superficies mínimas y accesibilidad. Para obtener la licencia de apartamentos turísticos, uno de ellos tiene que estar adaptado a minusválidos.

Las viviendas con fines turísticas, están reguladas por el Decreto 28/2016, de 2 de Febrero. Las condiciones son mucho más asumibles que la de apartamentos turísticos, no necesita ningún apartamento adaptado a minusválidos, lo único que exige es la licencia de ocupación de la vivienda.

¿Cómo se realiza?

Los apartamentos turísticos, necesitan una tramitación más lenta que las viviendas con fines turisticos. El primer paso, es presentar una documentación por parte de un técnico donde se justifiquen el cumplimiento de la normativa de aplicación. Este documento se entrega en la Delegación de Urbanismo del municipio correspondiente. Desde el propio Urbanismo, es el encargado de enviar la documentación a la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía, porque son ambas entidades las que deben dar el visto bueno a la documentación, visitando los apartamentos para obtener la licencia definitiva.

En el caso de viviendas con fines turísticos, se debe presentar una declaración responsable a la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía, que nosotros por experiencia recomendamos que se haga a través de internet, junto a la Licencia de Ocupación de la vivienda.
Obtener esta Licencia de Ocupación suele ser el principal escollo, aunque si es una edificación relativamente reciente, menor a 30 años, se puede obtener directamente en las delegaciones de Urbanismo del municipio.

En caso contrario, habría que presentar una documentación por parte de un técnico confirmando que la vivienda cumple con los requisitos necesarios.

¿De qué se compone?

El certificado energético es un documento compuesto de varias páginas, en él se exponen datos del inmueble objeto del certificado y del técnico certificador que lo realiza. Se clasifica en una escala de la A la G, al inmueble en varios apartados relativos a la calificación energética.
Tras obtener el certificado energético, este se registra en la Conserjería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.
La última página del Registro, se llama Etiqueta y es el resumen completo del Certificado Energético.

¿Es imprescindible para alquilar?

Por supuesto, para poder anunciar como alquiler vacacional un apartamento o vivienda en páginas o portales de Internet, es obligatorio disponer de un número de Registro de Turismo.
Además de ser obligatorio, es arriesgado anunciarse sin disponer del registro. Al existir tanta competencia en el sector, suele haber denuncias y multas de importes altos, por lo que es un riesgo innecesario.

¿Cuánto cuesta?

Al influir muchos factores en esta documentación, es necesario realizar un presupuesto sin compromiso adecuado a cada proyecto. No dude en contactar para cualquier cuestión relacionada con este tema.

¿Donde Trabajamos?

Trabajamos en toda la provincia de Cádiz, y principalmente en:

¿Por qué realizarlo con nosotros?

La experiencia de varios años realizando este tipo de proyectos, nos permite conocer perfectamente la normativa de aplicación, y facilidad a la hora de resolver los principales escollos que pueda tener cada propuesta. Si a la experiencia le unimos un gran precio, somos una gran opción.

Como arquitecto experto en este ámbito, ofrezco un servicio integral, que va más allá de la simple documentación técnica. Te resolvemos todas las dudas que tengas, nuestra experiencia nos permite poder tener contacto fluido con responsables de Junta, para poder resolver cualquier cuestión. Contacta y no te arrepentirás, el 100% de nuestros clientes no solo nos recomiendan, sino que repiten.