¿Qué es la ITE?
Es un documento en el que un técnico comprueba la seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato del inmueble y de las personas que lo habitan. La ITE puede resultar favorable o desfavorable, debiéndose determinar las obras y trabajos de conservación en caso de salir desfavorable.
¿Cuándo es necesaria?
El Real Decreto-ley 8/2011 establece lo siguiente:
Artículo 21. Obligatoriedad de la inspección técnica de edificios.
- Los edificios con una antigüedad superior a 50 años, salvo que las Comunidades Autónomas fijen distinta antigüedad en su normativa, destinados preferentemente a uso residencial situados en los municipios señalados en la disposición adicional tercera, deberán ser objeto, en función de su antigüedad, de una inspección técnica periódica que asegure su buen estado y debida conservación, y que cumpla, como mínimo, los siguientes requisitos:
- Las actuaciones contenidas en este artículo se aplicarán en la forma, plazos y condiciones que regulen las Comunidades Autónomas. Los Municipios podrán establecer sus propias actuaciones en el marco de los mínimos estatales y autonómicos.
- Las inspecciones realizadas por encargo de la comunidad o agrupación de comunidades de propietarios que se refieran a la totalidad de un edificio o complejo inmobiliario extenderán su eficacia a todos y cada uno de los locales y viviendas existentes.
¿Cómo se realiza?
El técnico certificador, debe realizar una visita al edificio comprobando la cimentación y estructura; fachadas y cubiertas; instalaciones y demás elementos que afecten a la seguridad del edificio. Tras esta visita, el técnico certificador, debe rellenar la documentación específica que cada municipio dispone para este trabajo. En esta documentación, el técnico debe resolver si considera la ITE favorable o desfavorable.
La visita al local es obligatoria y primordial, para poder reflejar con exactitud en la documentación las condiciones del edificio y de esto modo garantizar las condiciones de seguridad del mismo.
¿De qué se compone?
Cada municipio dispone de una documentación específica a rellenar por el técnico que realiza la ITE. En esta documentación, se describe las características y las condiciones en la que se encuentra el edificio.
En caso de resultar la ITE desfavorable, se deberán realizar las obras de rehabilitación en el edificio para garantizar la seguridad del mismo. Al terminar las obras, se emitirá un certificado de idoneidad o una nueva ITE con resultado positivo, en el que se indique que se han subsanado los desperfectos.
¿Cuánto cuesta?
Al influir muchos factores en esta documentación, es necesario realizar un presupuesto sin compromiso adecuado a cada proyecto. No dude en contactar para cualquier cuestión relacionada con este tema.
¿Donde Trabajamos?
Trabajamos en toda la provincia de Cádiz, y principalmente en:
¿Por qué realizarlo con nosotros?
No dude en contactar si desea asesoramiento