Las subvenciones para la rehabilitación de viviendas tienen por objeto el fomento de la rehabilitación de viviendas con deficiencias en sus condiciones básicas. De este modo contribuir a financiar las actuaciones que, resulten necesarias para subsanarlas y mejorar sus condiciones de accesibilidad y eficiencia energética.
Los principales requisitos que deben cumplir las viviendas son los siguientes:
Debe ser domicilio habitual y permanente de los propietarios o arrendatarios.
No pueden estar calificados urbanísticamente como fuera de ordenación.
Debe tener una superficie útil no inferior a 36 m2.
Tiene que estar finalizada antes de 1996, salvo excepciones.
Tiene que presentar unas condiciones de seguridad estructural y constructiva que garanticen la viabilidad de la intervención o alcanzarla con ésta.
No tener la consideración de infravivienda.
Disponer de informe técnico que acredite los requisitos y la necesidad de acometer las obras, con fecha anterior a la solicitud de la subvención.
Podrán ser beneficiarios de las ayudas las personas propietarias o arrendatarias que reúnan los requisitos previstos, pudiendo beneficiarse de una subvención del 40% del presupuesto de la actuación. Este porcentaje del importe de ayuda sería del 75%, si los ingresos de la unidad de convivencia residente en la vivienda son inferiores a 3 veces el IPREM. Así mismo, sería del 75% si reside una persona con discapacidad o mayor de 65 años y se acometen actuaciones para la mejora de la accesibilidad.
Se estima que se verán favorecidos de estas ayudas, alrededor de 1.400 viviendas, con una subvención media de 7.000 € por cada vivienda.
El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 2 de marzo de 2021, puede encontrar más información en http://ow.ly/sqJ050D3bfN.
Arquitecto Vilarchao está a su servicio para asesorarle, sin compromiso, sobre esta convocatoria de ayudas, además de realizar el informe técnico necesario para obtener esta subvención.