Cómo saber si un local tiene licencia de apertura

La licencia de apertura es uno de los documentos que hay obtener si queremos montar un negocio en un local, pero existen situaciones que podemos aprovechar para facilitar todo este procedimiento. Hay veces que los locales ya han estado en activo, por lo que la licencia de apertura debería estar en vigor. Por esto, la verdadera pregunta es la siguiente: ¿Cómo saber si un local tiene licencia de apertura? Desde Vilarchao Arquitectos, explicaremos los pasos que hay que seguir para comprobar si disponemos de este tipo de facilidades o no.

¿Cómo sé si tengo licencia de apertura?

La licencia de apertura es y un documento otorgado por los Ayuntamientos o la institución local que organice estos procedimientos, la cual nos permite comenzar la actividad económica determinada en una oficina, en un local o en una gran nave. Sea como sea, dicha licencia garantiza que el lugar esta validado para cumplir con lo que se va a realizar. Al ser una licencia que se tiene que solicitar en la entidad municipal, deberemos dirigirnos al propio Ayuntamiento del municipio donde se sitúe el lugar, allí podremos saber si dicha nave o local posee licencia, y cuáles son las características de la misma. En todo caso, la tramitación y obtención de una licencia de apertura es un coste y un trabajo, ya que no sólo habrá que pagar los impuestos que correspondan al ayuntamiento en cuestión, sino que también se nos puede exigir la presentación de informes técnicos de arquitectos o similares que también tienen un coste, en tiempo y dinero.

Licencia de apertura ¿Cómo la consigo?

Cómo obtener una licencia de apertura VilarchaoAhora bien, existe el caso contrario. Puede ser que el local lleve bastante tiempo inactivo y la licencia de apertura haya caducado o que incluso nunca se haya realizado una actividad económica, por lo que tendremos que pedir una nueva licencia. También tenemos que diferenciar entre dos tipos de licencias de apertura, inocuas y cualificadas. Las licencias de apertura inocuas sirven para actividades económicas como por ejemplo moda, mientras que las licencias de apertura cualificadas se consiguen para negocios como discotecas o bares. Esto puede suponer que tengamos que conseguir una de ellas, las cualificadas, ya que, si lo que el local tiene es una licencia inocua, no podremos usarla dependiendo de para qué mercado.

En cualquier caso, el método más eficaz y sencillo para muchos Ayuntamientos es acudir a sus instalaciones y solicitar dicha información en el área de urbanismo, ya que podría ser que la licencia no estuviera digitalizada. Para la solicitud de este tipo de información debe existir un interés legítimo como por ejemplo la adquisición o alquiler de ese local comercial o nave. Por tanto, hoy en días exceptuando grandes Ayuntamientos es una tarea que debemos realizar de forma presencial y siempre avalados por un interés legítimo. En muchas ocasiones, los interesados pueden realizar estas gestiones a través de empresas gestoras como Vilarchao para realizar estos trámites de forma cómoda y rápida.

 

Para iniciar una actividad de cualquier índole, se recomienda consultar con un profesional. Lo ideal sería el asesoramiento previo para analizar la viabilidad del local y desarrollar la actividad y posteriormente, así como la preparación de la documentación es necesaria para tramitar la licencia en el Ayuntamiento correspondiente. Si necesitas una licencia de apertura puedes pedir presupuesto en Vilarchao Arquitectos. Puedes pedir presupuesto sin comprometerte en info@arquitectovilarchao.com o llamando al 666 877 856.