Cómo obtener certificado energético

El certificado energético es necesario para hacer constituir a un edificio como vivienda en España, por lo que es un requisito indispensable del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para cualquier persona que quiera vender o alquilar una vivienda. Sin ese documento, no puede ser vendido, ni alquilado, por lo que, al ser una medida que entró en vigor en junio de 2013, hay propietarios que todavía no han tenido que solicitarlo. En este artículo veremos que es necesario para conseguirlo, así como los pasos a seguir si queremos obtener el certificado energético, ya sea en nuestra vivienda o en nuestro local con intenciones habitables.

¿Qué es el certificado energético?

como obtener el certificado energetico vilarchaoEl certificado energético es un documento que presenta la demanda energética de un local o inmueble para que sea habitable, teniendo en cuenta los sistemas de ventilación, iluminación, calefacción y refrigeración o agua caliente. Dichos requisitos se hicieron oficial mediante la Ley 8/2013 de 26 de junio, que estableció el certificado energético de la vivienda como esencial para vender cualquier inmueble, hipoteca o alquiler de los mismos. No disponer de este certificado energético es una infracción que se sanciona con una multa de entre 300 y 600 euros para el anunciante.

¿Cómo tramitar el certificado energético?

Para obtener el certificado energético es necesario contactar a una empresa o arquitecto dedicado a este tipo de trámites, como es el caso de Vilarchao. Aquí recopilaremos información del inmueble, como puede ser los muros, el aire acondicionado, la calefacción, la orientación del edificio, las dimensiones o las ventanas, entre otros. Tras el análisis, se ejecutan los cálculos necesarios para determinar cuanta energía consume la vivienda. Por último, le enviaremos los datos avalados al organismo institucional correspondiente de cada localidad para que sea tramitado y validado. Una vez expedida la etiqueta, el certificado tiene una validez de 10 años, siendo obligación del propietario renovarlo pasado este tiempo.

¿Qué hace una casa más eficiente?

La Comisión Europea estipula que, si una familia media opta por las mejores opciones energéticas, esta puede ahorrar hasta 1.000 euros al año. Usar bombillas LED, no desperdiciar agua, poner la calefacción con termostato y un buen aislamiento son elementos clave que influyen en el ahorro de una vivienda y que aumentan la eficiencia de la misma.

En Vilarchao queremos llevar a cabo todos estos trámites que pueden suponer un verdadero dolor de cabeza para cualquier propietario, pues no saber por dónde empezar suele ser uno de los mayores inconvenientes. Disponemos de un teléfono de contacto (666 877 856), así como un correo electrónico (info@arquitectovilarchao.com) y página web para ofrecer la mejor información. Asesoraremos y atenderemos cada demanda ya que cada inmueble puede suponer elementos totalmente distintos, así podremos analizar y realizar el certificado energético de la forma más personalizada y eficiente posible.