La legalización de la vivienda

La legalización de una vivienda es un aspecto importantísimo para poder disponer de un inmueble. Lo primero que debemos tener en cuenta es que cualquier gestión legal habitualmente la hace un abogado. Pero en el caso de los inmuebles esta gestión siempre la realizará un Arquitecto.
El papel del arquitecto es sumamente esencial ya que la legalización de una vivienda es dejar constancia legal de que se haya construido. Por lo que es el ayuntamiento el que debe aceptar su legalidad. De ahí que la responsabilidad de regularizar resida en el arquitecto.

Así, el trámite sólo consta de documentos técnicos que son competencia directa de un arquitecto.

Otro rasgo a destacar y a tener muy en cuenta es que no es el arquitecto quien legaliza la casa. Sino quien proporciona la documentación técnica al propietario para que éste solicite su regulación al Ayuntamiento.
El procedimiento se gestiona a través de un expediente de legalización. Este acredita la existencia legal de la edificación y su adecuación a la normativa municipal.
En este caso, Arquitecto Vilarchao te va a facilitar tener un informe donde se actualice todas las condiciones del inmueble. Los pasos para legalizar una casa serían los siguientes:
  • El propietario contrata a un arquitecto profesional para que le asesore, estudie y valore si se puede llevar a cabo la legalización de la vivienda y si es afirmativo, inicie los trámites legales
  • El arquitecto consulta con el arquitecto municipal correspondiente la documentación a presentar. Debe levantar los planos de la casa y realizar el expediente de legalización, recogido en un proyecto técnico, que en Arquitecto Vilarchao realizamos siempre en cada legalización con el mayor detalle.
  • El arquitecto acompaña al propietario para que solicite la licencia de legalización presentando el expediente elaborado por el arquitecto.
  • Una vez concedida la licencia, el propietario paga las tasas e impuestos como si solicitara licencia de una obra nueva. Estas tasas se calculan de acuerdo al presupuesto incluido en su expediente de legalización. Normalmente supone el 4% sobre el valor que tendría en el momento actual la construcción de la casa.
  • El Ayuntamiento comprueba que la documentación entregada se ajusta a la edificación existente y otorga la licencia de primera ocupación.
  • Con la licencia en mano, el propietario acude a una notaría para registrar la propiedad.
    Es importante conocer que el pasado mes de octubre, la Junta de Andalucía aprobó un nuevo Decreto de legalización de vivienda en Andalucía que puedes comprobar al completo AQUÍ.

  • Entre lo que incluye el nuevo Decreto respecto al anterior de 2012:
  • También se puede regularizar (obtener el AFO) en suelo urbano y en suelo urbanizable.
  • Conjunto de viviendas sin licencia que no cumplan normativa, vale con un Plan Especial y ya no hay que esperar a la aprobación del PGOU.
  • Conjunto de viviendas sin licencia que sí vayan a cumplir normativa, habrán de esperar a la aprobación del nuevo PGOU.
  • Las construidas antes del 75, pasan a situación legal o de vivienda con licencia.
  • Recuerda siempre que los inmuebles que han sido realizados o ampliados sin disponer de Licencia de Obras, están sujetos a ser sancionados por parte de la Delegación de Urbanismo. Si han sido realizadas hace menos de 6 años, el expediente sancionador puede finalizar con la Demolición de las Obras Ilegales. Al influir muchos factores en esta documentación, es necesario realizar un presupuesto sin compromiso adecuado a cada proyecto.
    Si desea asesoramiento llámenos al 666877856, o envíenos un email a info@arquitectovilarchao.com