Licencias de ocupación: todo lo que necesitas saber

Este tipo de gestiones se realizan por un arquitecto. El apartado legal referente a inmuebles y viviendas siempre ha de ser validado por un profesional de la arquitectura, normalmente aquel que está llevando a cabo la revisión de la vivienda en construcción. En el caso de no ser primera ocupación, aquel que tiene los conocimientos necesarios para llevar a cabo las diferentes revisiones que se pueden tratar.

Teniendo claro este primer aspecto, las licencias de ocupación es un documento que ratifica que la vivienda cuenta con todas las condiciones necesarias para poder ser habitada. En el caso de que la vivienda sea de nueva construcción, se le denomina licencia de nueva ocupación y tiene que ser revisada, a su vez, por técnicos del Ayuntamiento. Estos valoraran que el inmueble se ha realizado según el proyecto inicial aprobado por esta institución. Es frecuente la denegación de este tipo de licencias cuando los propietarios ignoran este aspecto y modifican el proyecto inicial sin consentimiento del Ayuntamiento en cuestión.

Las licencias de ocupación son uno de los requisitos necesarios para alquileres turísticos, siendo indispensable su aprobación para no incurrir en una ilegalidad.

El arquitecto debe realizar una visita al inmueble, tomar datos de superficie y distribución de la vivienda, verificando que se dispone de las instalaciones necesarias. Tras esta visita, realiza la documentación justificativa para su aprobación por técnicos del Ayuntamiento. Esta visita es imprescindible, ya que la validación puede incurrir en errores fácilmente y no darían válida la licencia.

En el caso del Ayuntamiento de Jerez puedes comprobar las condiciones que exigen para aprobar una licencia de ocupación en el siguiente ENLACE
Estas licencias de ocupación se convierten en fundamentales para poder habitar una vivienda. Su precio depende de muchos factores, semejantes al tipo de vivienda, superficie, zona, tamaño, instalaciones etc.

Arquitecto Vilarchao les realiza un presupuesto de licencia de ocupación sin compromiso, adaptado al inmueble que lo necesite. Trabajamos las licencias de ocupación en toda la provincia de Cádiz.