Requisitos para cambio de uso de local a vivienda

Actualmente, existen ciertos problemas que pueden llevar a una persona a poseer un local sin poder rentabilizarlo realmente. Debido a la pandemia, numerosos negocios han tenido que cerrar, dejando a los propietarios de los locales con algo que no está siendo utilizado. Una posible solución para este problema es transformar el local en vivienda, pero para ello debemos tener en cuenta numerosos factores. Esta es una propuesta más que interesante para aquellos propietarios que no encuentran una alternativa ofreciendo el local.

Los locales, según la ley, pueden ser transformados realizando un estudio para ver si tienen posibilidades para entrar dentro del sector del hogar, pero ¿cómo se puede convertir un local en vivienda? Es esencial saber todos los trámites legales y administrativos necesarios que debes tener en cuenta a la hora de modificar el inmueble.

¿Cómo transformar un local en vivienda?

En cuanto a los requisitos administrativos, estos son los pasos para seguir:

  • Primeramente, el ayuntamiento local tiene que aprobar el proyecto. El local deberá ser aceptado técnicamente como vivienda para que se pueda transformar. Aquí explicamos los requisitos técnicos:
    • Tener una superficie útil mínima aproximada de 40 m2, de acuerdo a la normativa de cada municipio.
    • La altura entre suelo y techo debe ser una altura mínima de 2,5m.
    • Los baños y cocina deben disponer de instalación para una salida de humos.
    • Los espacios destinados a salón y dormitorios, deben tener iluminación y ventilación natural.
  • Tras esto, se deberá pedir un permiso de obra y constituir respecto a los impuestos adecuados.
  • Tras terminar la obra es necesario obtener la licencia de primera ocupación para poder presentarla al ayuntamiento junto al certificado de final de obra.

¿Qué ventajas tiene transformar un local en vivienda?

Es imprescindible saber que realizar este proyecto puede llegar a aportar bastantes ventajas como el ahorro económico, la versatilidad del espacio, una mayor cantidad de metros cuadrados o la creación de un espacio diferenciado, etc. Así que comprar un local puede llegar a ser una opción más que óptima en lo que a rentabilidad se refiere.

En Vilarchao tenemos las capacidades para llevar a la realidad este tipo de proyectos, aportando y contribuyendo con esfuerzo para realizar todo el procedimiento necesario. La transformación de un local a vivienda añade valor a locales que muchas veces suponen un problema o están sin usar, por lo que venderlos en el mercado puede ser complicado y, por otra parte, permite al comprador tener un lugar versátil para sus proyectos.